sábado, 13 de diciembre de 2014                      Diario Palentino


Guardo implanta el "Proyecto CES" para controlar las colonias de gatos sin hogar


 Los vecinos que formen parte de este plan recibirán un carné que les acreditará como alimentadores de mascotas y serán los encargados de revisar la evolución de los animales.

 

El Ayuntamiento de Guardo ha presentado esta semana el Proyecto CES, destinado a controlar y gestionar las colonias de gatos callejeros que habitan en el casco urbano del municipio norteño. Para lograr poner en marcha este ambicioso plan pionero en Castilla y León, el Consistorio cuenta con la colaboración de la Asociación Protectora Amigos de los Animales (APAA), el Partido Animalista (Pacma) y la Plataforma Gatos en la calle.
Entre todos han elaborado este documento que pretende dar solución a la alarma sanitaria creada entre los vecinos meses atrás cuando se registró una veintena de casos de tiña entre la población escolar debido, al parecer, al contacto con animales sin hogar.
Durante la presentación, el alcalde, Juan Jesús Blanco, aseguró que «pese a que se cometieron algunos errores a la hora de afrontar esta alerta, entre todos hemos conseguido sacar adelante un proyecto ilusionantes para nuestro pueblo».
Por su parte, los animalistas agradecieron la «buena disposición» del Ayuntamiento a la hora de elaborar este plan «en una semana tan importante como ésta en la que se celebra el Día de los Derechos de los Animales».

COLABORACIÓN VECINAL. El proyecto se basa en tres pilares fundamentales: la captura, la esterilización y la suelta de los ejemplares. Para ello, se utilizarán jaulas especiales que ya han sido adquiridas por el Consistorio.
De este modo, se confeccionará un registro de los gatos callejeros de Guardo, que estará controlado por el Ayuntamiento, la Protectora, un veterinario y los voluntarios. Estos últimos serán los verdaderos artífices para que CES salga adelante ya que serán los encargados de realizar un seguimiento de la colonia de la que se encarguen.
«Se expeditará un carné a los vecinos que deseen colaborar con esta causa. A la hora de dar comida, tan solo podrán aportar pienso seco y hacerlo en lugares adecuados para evitar molestias y olores desagradables», explicó la portavoz de Pacma, Nélida de Andrés.
Además, estas personas deberán emprender diferentes campañas de difusión, formación y sensibilización entre los residentes en el municipio guardense amén de facilitar en la medida de lo posible las adopciones de las nuevas camadas.

ACOGIDA. Aprovechando el marco de la presentación, la presidenta de APAA, Genoveva de las Heras, incidió en la necesidad de inculcar una nueva mentalidad de cara a la Navidad.
Así, recordó que las mascotas «no son un capricho temporal, sino un ser vivo al que hay que cuidar y atender» y formuló que, quienes realmente deseen compartir sus vidas con un animal «se olviden de comprarlos y apuesten por las adopciones en los refugios».



El circo celebra la “mano tendida” por el Parlament para negociar

Los animalistas se muestran escépticos ante la posibilidad de que el texto definitivo no vete el uso de todos los animales

 

A pesar de que el Parlament ha admitido a trámite este miércoles la proposición de ley para prohibir los espectáculos circenses con animales, el sector se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad que han abierto algunos grupos parlamentarios, especialmente CiU y PSC, de sentarse a negociar modificaciones de la norma, que estipula el veto total al uso de cualquier animal. "Estamos contentos con los políticos que nos han tendido la mano para sentarse a dialogar" ha explicado este mediodía Rafael Arencón, coordinador del Grupo de Trabajo en Defensa del Circo con Animales.

Joan Ramon Graell, presidente de la Asociación de Profesionales del Circo, ha recordado que antes de octubre del pasado año, cuando CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP presentaron el proyecto de ley en el Parlament, ningún grupo "consultó con el sector del circo, solo con lo hicieron con las ONG animalistas". "Se está criminalizando un colectivo de profesionales. Es bastante absurdo acusarnos de malos tratos y permitir que se adiestre un perro para morder, mientras que los nuestros hacen reír".

Aida Gascón, directora en España de la organización internacional AnimaNaturalis, ha recordado que durante la sesión, los representantes de CiU y PSC se han mostrado abiertos a poner límites a la prohibición. "Parece que el veto al uso de animales exóticos está asegurado, pero nos preocupa qué pasa con los domésticos", ha asegurado Gascón.

Desde Libera, la organización animalista que en 2012 arrancó el compromiso de CiU, ERC e ICV de presentar esta proposición de ley, han subtayado su satisfacción por la decisión del hemiciclo, pero se han mostrado "escépticos" ante la negociación que ahora se abre para redactar el texto definitivo. Leonardo Anselmi, presidente de la entidad, ha querido matizar que la prohibición que ha impulsado Libera no va en contra del circo catalán, ya que el uso de animales "no es tradicional de aquí". 

En las próximas semanas la comisión redactará el texto definitivo que deberá ser aprobado por la cámara. "Traeremos a expertos para que demuestren que en el circo no se maltrata a los animales. Cuando conozcan otro punto de vista, que no sea el de las ONG, algunos políticos tendrán que reconsiderar su postura", ha avanzado Arencón.

¿QUIEN AYUDA A NOÉ?

Un trastorno lleva a decenas de personas a acumular animales en pésimas condiciones

En Cataluña se atienden seis casos al año por falta de medios

Un trayecto en coche marcó al equipo de la cátedra Fundación Affinity, dedicada a mejorar la convivencia con los animales. Fue hace cuatro años, cuando una llamada telefónica les llevó a un pequeño pueblo en la frontera entre Barcelona y Girona. Allí, en un bosque de árboles altos y delgados, una casa guardaba celosamente un secreto: 150 perros desnutridos y enfermos, a cargo de un matrimonio que buscaba cada día nuevos animales. Los tenían en condiciones lamentables. La etóloga Paula Calvo recuerda que seleccionó a diez de entre los más graves y los metió en su vehículo. Dos fallecieron de camino al veterinario. Los suficientes para que los investigadores decidieran estudiar el síndrome de Noé.

Sobre el trastorno psiquiátrico por acumulación de animales se sabe poco más de lo que dice su nombre. Uno de los motivos es que no fue reconocido como tal hasta el año pasado, cuando la Asociación Americana de Psiquiatría lo incluyó en la quinta edición de su Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales. En español, la cultura popular lo asocia con picardía al personaje bíblico. Los estudios son escasos, antiguos y, en su mayoría, norteamericanos, por lo que no hay estimaciones sobre cuántos lo sufren en España. El grupo de Calvo, que reúne a científicos del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha publicado en la revistaAnimal Welfare el primero en España y uno de los primeros en Europa sobre este trastorno.

Jaume Fatjó, director de la Cátedra, explica que, además de acumular animales, se necesitan otras dos condiciones para diagnosticarlo: que la persona no pueda garantizar el bienestar de sus mascotas y que niegue las evidencias de su negligencia. "Tienen una distorsión total de la percepción. No creen que sus animales estén en mal estado. A veces, encontramos cadáveres que llevan días y te dicen que acaban de morir". Ha estudiado 24 casos en toda España —27 personas y 1.218 perros y gatos— atendidos por la Asociación Nacional de Amigos de los Animalesentre 2002 y 2011. Los resultados apuntan a ancianos aislados socialmente como principales afectados. Se decantan por una especie —la favorita, la canina—, de la que acumulan una media de 50 ejemplares. La mayoría llevaba más de cinco años con esta práctica.

En Pontons, basta con preguntar por "el de la tele" para que alguno de sus poco más de 500 habitantes indique cómo llegar donde Joan Jiménez. El fontanero, de 54 años, pidió ayuda para sus 100 perros hace un año en un telediario. Había sido inhabilitado para tener animales durante cinco años. Las imágenes mostraban una vivienda a medio construir con decenas de canes ladrando desde el balcón.

Una protectora realojó a unos 80 y, ahora, Jiménez asegura tener unos 30. Su madre, Margarita Sans, de 80 años, recuerda cuando solo tenían un dóberman: “Vivíamos en Barcelona y veníamos los fines de semana. Cuidábamos perros abandonados mientras estábamos aquí”. Al enviudar, ella y su hijo se mudaron a Pontons y empezaron a acogerlos de forma permanente. La protectora dice que llegaron a tener 160. Jiménez lo niega, aunque admite que “se le fue la pinza”.

“Reconozco que debí usar el dinero para arreglar la casa o curarlos en vez de recoger más. Pero, ahora, necesito ayuda para habilitar un núcleo zoológico, no que me pisoteen más”, lamenta. Le ha molestado que un programa de televisión use las imágenes de sus perros para ilustrar un debate sobre el síndrome de Noé. “Dicen que estoy loco… ¡Y a mí no me ha diagnosticado nada ningún médico! Si estoy enfermo, que me lo digan, que soy el primer interesado en curarme. Solo he recogido la mierda que dejaban otros en la calle y la he metido en casa. Me he sacrificado”.

El Departamento de Agricultura asegura que, en Cataluña, atienden unos seis casos al año. Joan Toran, responsable de fauna doméstica de los Agentes Rurales, afirma que la cifra de avisos es mayor: “Pero para incautarnos de animales los municipios han de buscar un sitio de acogida. Y a algunos no les hace mucha gracia”. Recuerda casos como el de un hombre que tenía más de 30 ovejas en un piso en Barcelona. "Robaba periódicos en un quiosco para ponerlos en el suelo. Antes de entrar ya veíamos escarabajos saliendo por debajo de la puerta". O el de un octogenario que compró un palacete para criar a 170 animales. “Tenía dinero para cuidarlos. Pero no eran sociables. Unos vivían escondidos porque si salían, los otros los mataban”.

Calvo explica que no existe tratamiento y sospecha que el origen es un trauma infantil: "El detonante es una crisis como perder el empleo o a algún ser querido. Buscan apoyo en los animales, pero sin control". Ahora, necesitan que los afectados colaboren para definir el perfil. "No es fácil hablar con ellos. El último que fuimos a ver nos sacó una escopeta".

Toran advierte de que es importante que no se les vea "como héroes" por recoger animales y que pueden llegar a ser muy manipuladores. Recuerda la intervención en el hogar de Jiménez: “Mi equipo tuvo que ponerse un mono protector. Las condiciones higiénico-sanitarias eran muy malas”.

La vivienda de Pontons está rodeada de vallas para que los perros no escapen. Lo que sí se escabulle es un hedor que no parece molestar a los dueños. La madre admite que el inmueble está siempre sucio, pero dice que siente mucho cariño por lo canes y que por eso les deja estar en casa. Se pasa el día limpiando y esparciendo “sulfato” para matar pulgas y garrapatas. Recuerda con pesar el día en que se llevaron a esos 80. Rompió en lágrimas. “Por la impotencia. ¿Qué mal podemos hacer? Vivimos en la montaña”.

Reincidentes al 100%

El Ayuntamiento de Barcelona prepara un protocolo para casos de trastorno por acumulación de animales que espera tener operativo a principios de 2015. El objetivo es detectarlos de forma precoz y atender a los afectados. En la actualidad, solo se retiran los animales y no se trata a las personas. La tasa de reincidencia es del 100%, según Jaume Fatjó, coordinador de la comisión. La Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) sigue casos de gente que ha sido inhabilitada en una comunidad autónoma y se ha mudado a otra para continuar criando animales.

La Oficina de Protección de los Animales de Barcelona (OPAB) ha atendido ocho casos desde el verano de 2012, en los que se recuperaron 130 animales. De ellos, seis eran acaparadores de perros y dos, de gatos. La Guardia Urbana, servicios sociales, los centros de acogida del Consistorio, la Universidad Autónoma de Barcelona, los Agentes Rurales, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada) y la Cátedra Fundación Affinity colaboran en el desarrollo del protocolo.

PACMA desvela las mentiras de la Xunta sobre las matanzas de lobos (Julio 2013)

El Partido Animalista ha tenido acceso a la documentación que prueba que la Xunta ha mentido sobre la matanza de cachorros de lobos e híbridos de lobos, e incluso permite que los cazadores decapiten y se lleven como trofeos sus cabezas.

Recientemente, el PSdG presentó en el Parlamento de Galicia unas preguntas a la Xunta sobre las matanzas de lobos en la sierra de Barbanza. La Xunta contestó:

"La Xunta de Galicia no tiene constancia de cachorros de cánidos muertos en acciones cinegéticas"

En la foto de esta noticia se puede ver el cuerpo, de pocos meses de edad, de uno de los animales abatidos. En el informe de las autopsias realizadas por ARENA (Asesores en Recursos Naturales S.L), colaboradores de la Xunta de Galicia en las cacerías, se certifica que los animales eran cachorros de pocos meses de edad y se menciona que un cazador decapitó a uno de los lobos para llevárselo como trofeo.

Es especialmente grave que la empresa ARENA S.L sea la encargada por la Xunta para colocar los collares GPS para seguimiento de los lobos, lo que les permite saber en cada momento dónde estan las manadas. Es decir, los lobos se convierten en un blanco perfecto para ser cazados, dado que es imposible que puedan ocultarse o escapar.

Con estos documentos demostramos de forma fehaciente que la Xunta ha mentido, una vez más, y oculta los datos sobre las matanzas que está realizando.

El Partido Animalista solicitó a la Xunta a principios de 2012, sin éxito, acudir como observadores a las batidas de lobos para documentar todo lo que está ocurriendo.

El Gobierno gallego puede adjudicarse el triste honor de ser el exterminador del lobo en la región, habiendoautorizado en el año 2011 la increíble cifra de 14.720 batidas de lobos y jabalíes, unas 40 al día.

Retiran la exposición taurina del Hospital de Manises tras la denuncia de PACMA

El pasado día 17 junio de 2013 el Partido Animalista - PACMA presentó una queja a la dirección del Hospital de Manises en Valencia con motivo de la exposición taurina sobre la fiesta de “el toro con cuerda de Chiva”, que estaría expuesta durante todo ese mes.

Trabajadores y pacientes del centro se pusieron en contacto con nosotros mostrando su malestar por unas imágenes en las que aparecen personas tirando de una gruesa cuerda atada a los cuernos del animal y otras en las se muestran duras escenas de lidia con el torero Enrique Ponce como protagonista.

En respuesta a la queja, hemos recibido una notificación de la Agència Valenciana de Salut donde lamentan el malestar generado y nos informan que las imágenes fueron retiradas inmediatamente. Hechos que han sido confirmados por los trabajadores del centro.

Desde el Partido Animalista agradecemos a los responsables del centro hospitalario que hayan tenido en cuenta nuestro malestar y el del resto de usuarios que también se quejaron. Asimismo, valoramos este hecho como una muestra más de la creciente sensibilidad en la sociedad hacia el trato que damos a los animales, y la necesidad de que las administraciones se adapten a las exigencias de respeto que reclaman los ciudadanos.

La Audiencia Provincial de Badajoz desestima el recurso presentado por el torturador de cachorros y confirma la condena

BADAJOZ, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz ha desestimado el recurso de apelación presentado por el condenado por torturar a dos cachorros en la capital pacense, uno de ellos hasta la muerte, Nicolás Buiga Bueno, y ha confirmado "íntegramente" la sentencia que se le impuso en primera instancia.

   Cabe recordar que Nicolás Buiga Bueno fue condenado, este pasado mes de mayo, por el Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz como "autor penalmente responsable de un delito de maltrato de animal doméstico", a un año y tres meses de prisión, así como a la inhabilitación especial para ejercer una profesión, oficio o comercio con animales durante cuatro años y tres meses.

   El ya condenado, Nicolás Buiga Bueno, presentó un recurso de apelación contra esta sentencia, que ahora ha confirmado la Audiencia Provincial de Badajoz, y que considera que "no existen datos que permitan establecer la inimputabilidad del recurrente", y por tanto "no cabe que tenga acogida el motivo del recurso".

   En la nueva sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz considera además que la pena impuesta en primera instancia contra este individuo "respeta escrupulosamente el principio de legalidad y se encuentra suficientemente motivada su concreción".

   Añade que la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz, durante el proceso judicial, tuvo la oportunidad de valorar las declaraciones de los testigos y del propio acusado, y su valoración fue "no sólo correcta, sino ajustada a las reglas de la lógica, amén de razonable", por tanto rechaza sustituir estos criterios "por los meramente subjetivos de la parte recurrente".

   Por otra parte, la sentencia también rechaza otro de los motivos de apelación, ya que el condenado entendía que no procede la indemnización a la Asociación de Defensa de los Animales Abandonados de Badajoz (Adana), ya que no era propietaria de los cachorros torturados.

   Cabe destacar que la sentencia en primera instancia condenaba a Nicolás Buiga a abonar 3.285,20 euros a Adana en concepto de "responsabilidad civil" por las facturas de la clínica veterinaria que atendió a los cachorros, y que ahora la Audiencia Provincial confirma al considerar que si esta asociación "hizo frente al pago de facturas derivadas del maltrato animal objeto de condena, ha de entenderse que del delito cometido se han observado determinados daños y perjuicios que deben ser indemnizados".

   Finalmente, la Audiencia Provincial de Badajoz concluye asegurando que  contra esta sentencia "no cabe ulterior recurso, salvo el de aclaración".

ANTECEDENTES DEL CASO

   Cabe recordar que Nicolás Buiga Bueno fue juzgado el pasado 19 de abril en Badajoz, acusado de torturar y abandonar en un contenedor a dos cachorros en Badajoz en octubre de 2009, de los que uno de ellos falleció y el otro, llamado 'Fito' sobrevive con secuelas físicas y psicológicas. La acusación, en la que se personaron las asociaciones Adana, Justicia Animal y la Junta de Extremadura, pedía dos años y medio de prisión y su inhabilitación para tener animales, y la Fiscalía solicitaba 10 meses de prisión.

   Tras el juicio en el Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz, la sentencia que fue recurrida por el condenado consideraba que los hechos declarados probados "son legalmente constitutivos de un delito continuado de maltrato a animales domésticos" del artículo 337 del Código Penal, en su redacción anterior a la reforma de 2010.

Considera la sentencia que se dictó en primera instancia que en este caso, el acusado realizó estos hechos "con intención de causarles daño, "sin justificación alguna, con crueldad y ensañamiento, maltrató y mutiló" a los cachorros "causándoles graves lesiones", por lo que en este sentido, la jueza comparte el criterio de la acusación, no se trata de "dos delitos del artículo 337 del Código Penal" sino un "delito continuado del artículo 74,1" de este mismo código.

   Un delito del que, señalaba la sentencia del Juzgado de lo Penal, "es penalmente responsable en concepto de autor el acusado Nicolás Buiga Bueno, por haber ejecutado de modo material, voluntario y directo los hechos enjuiciados".

   Además, la jueza explicaba que el acusado, en sus primeras declaraciones ante la Guardia Civil y ante el Juzgado de Guardia tras ser detenido, "reconoce los hechos imputados", sin embargo, en el juicio oral celebrado el 19 de abril "se retracta" y "niega cualquier maltrato a cualquier animal", un cambio que la magistrada achaca a "una estrategia de defensa".

   Finalmente, el Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz condenó a Nicolás Buiga como "autor penalmente responsable de un delito de maltrato de animal doméstico", a un año y tres meses de prisión, así como a la inhabilitación especial para ejercer una profesión, oficio o comercio con animales durante cuatro años y tres meses. Sentencia que ahora ha sido confirmada por la Audiencia Provincial.

 

ensar en animales en peligro de extinción lleva de manera, casi inevitable, al mundo salvaje. Sin embargo, no sólo allí se hallan especies al borde de su desaparición, sino que también los encontramos en el ámbito doméstico. Es el caso de algunas razas de perro que, por diferentes motivos, apenas cuentan con un censo lo suficientemente nutrido para garantizar su subsistencia.

El setter inglés es un buen ejemplo de cómo el simple efecto de las modas puede suponer el fin de una raza. La introducción del chihuahua y su crecimiento exponencial como mascota ha sido una de las causas por las que, según el Club de Perreras británicas, el número de nacimientos de setter inglés ha caído en dos tercios en la última década. El chihuahua, por su parte, ha visto incrementado el número de registros en un 25% sólo en el último año, empujado por la popularidad que le han dado estrellas como Paris Hilton.

El setter no es la única raza autóctona inglesa que se encuentra en peligro de extinción. Tal y como apunta Caroline Kisko, secretaria del Club de Perreras, pasa a unirse a la lista negra de otras 24 razas nativas vulnerables, como el terrier irlandés, el sussex spaniel o el collie de pelo corto.

Otro dato abrumador: en 2011 tan sólo se registraron en Reino Unido 3.000 perros de las 25 razas vulnerables, frente a los casi 2.000 huskies siberianos. No obstante, ni siquiera estos salen bien parados porque, tal y como explica Kisko, "el número de razas exóticas que están llegando a nuestros refugios se está multiplicando porque la gente termina por no poder darles el cuidado, aseo y ejercicio que necesitan".

En nuestro país, el alano español es una de las razas autóctonas más vulnerables. Introducido, según la mayor parte de teorías, por las tribus bárbaras en el siglo IV, su población fue disminuyendo a medida que sus usos caían en el olvido, fundamentalmente la ganadería brava y la caza. Como explica José Manuel López-Sidro, veterinario y presidente de Ancae (Asociación Nacional de Criadores de Alano Español), "en la década de los ochenta arrancó la recuperación de la raza en el norte de España". En concreto, en la región de Las Encartaciones (Bizkaia), donde la ganadería extensiva se encargó de preservar la especie, utilizando a los perros para sujetar al ganado por las orejas y el morro para su marcaje o vacunación. Y es que se trata de una raza corpulenta, de gran fuerza, que ya desde cachorro muestra su instinto de mordida para retener a su presa sin dañarla.

Ancae, que comenzó su andadura en 1995 y fue reconocida por la Real Sociedad Canina en 2004, ha jugado un papel esencial en el relevo de la recuperación de esta especie. "Desarrollamos un programa de consanguinidad muy exhaustivo para optimizar los cruces, trabajando desde entonces con un patrón racial reconocido", explica López-Sidro. Cuando existen tan pocos ejemplares y el nivel de parentesco es tan alto, surgen las enfermedades congénitas.


Lenta recuperación

En la actualidad, el presidente de la asociación asegura que la cifra de inscritos ronda el millar en su libro de cría, si bien "aún tenemos que afrontar una depresión endogámica" debido a esta elevada tasa de consanguinidad. Otras voces más pesimistas, como Mariano Peinado, presidente de la Asociación Internacional de Defensa Canina y sus Dueños Responsables (IADCRO), asegura que "pese a que haya algunos entusiastas que afirman que están recuperándolo, el verdadero alano español de pura raza está extinto hace más de 90 años", quedando su descendiente, el pit bull terrier americano.

El alano español, al que Alfonso XI ya hacía referencia en su Libro de la montería (1347) alabando su talle, ha visto cómo en los últimos años se ha recuperado su uso en diferentes parcelas. Además de en la ganadería ecológica, que busca el menor contacto posible con el hombre, López-Sidro también destaca la reconversión del perro como guardián de fincas no está incluido en la Ley de Perros Potencialmente Peligrosos y su progresiva vuelta a la caza con la autorización en algunas regiones de la cacería en ronda, esto es, con ayuda de una jauría de alanos para la caza de jabalí, donde el perro retiene a la presa hasta que el cazador remata con el cuchillo a la presa. Una prueba de la fuerza del alano que, hasta finales del siglo XIX, se utilizaba también en la tauromaquia, en la llamada suerte de perros al toro, que buscaba un desgaste del morlaco similar en la actualidad al infligido con las banderillas.

 

Proyecto Gran Simio consigue el traslado a un santuario del chimpancé Jimmy

En diciembre de 2009, Proyecto Gran Simio Internacional (GAP), junto a su delegación en España, presentaron ante las autoridades judiciales de Brasil (Sao Paulo), un Habeas Corpus ante los juzgados de la ciudad de Niteroi, Estado de Río de Janeiro, solicitando la libertad  de Jimmy, un chimpancé que llevaba años aislado en una jaula pequeña, dentro de un pequeño zoológico que no cumplía  las mínimas condiciones de funcionamiento.

 


Dicho habeas Corpus, fue presentado por un Equipo de abogados encabezado por el Dr. Heron de la Universidad de Salvador. Hace varios años, este mismo equipo consiguió con otro Habeas Corpus presentado ante las autoridades judiciales, que un juez  lo admitiera a trámite, visitara las instalaciones donde se encontraba una chimpancé llamada Suiza objeto de la presentación del documento y tomara la decisión de su puesta en libertad y llevada al Centro de Primates del Proyecto Gran Simio en Sau Paulo. Pero antes de dictar sentencia, la noche anterior Suiza fue asesinada durante la noche envenenada, quedando nulo el Habeas Corpus.

El caso de Jimmy el resultado ha sido otro diferente pero con final feliz. Los tribunales intermedios y el Supremo, tras varios meses de debate interno y en los medios de comunicación, ha negado el Habeas Corpus a Jimmy por considerar que ese instrumento jurídico, no era el adecuado para resolver la situación del chimpancé. El debate generado en el Tribunal, se demoró durante más de tres horas, estableciendo las profundas dudas que existían en el grupo de jueces, especialmente para dar una solución “humana” a Jimmy.

La petición del Habeas Corpus fue firmado además  de por el equipo de abogados del Dr. Heron, por personalidades científicas, literarias y de la lucha medio ambiental en España, como:

•    Doctor Máximo Sandín, Profesor titular del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.
•    J. Roberto Pérez, Profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Universitario de derechos Humanos.
•    Dr. Fernando Valladares, Investigador CSIC y Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.
•    Dra. Consuelo Ramón, Profesora titular de derecho Internacional Publico de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Universitario de derechos Humanos.
•    Guillermo Agudelo, Ingeniero Civil y Director del Instituto de Investigación sobre Evolución Humana.
•    El escritor Alberto Vazquez-Figueroa.
•    El ExDirector de Greenpeace y Presidente del partido Equo Juan López Uralde.
•    Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas

Al mismo tiempo que se juzgaba el Habeas Corpus de Jimmy, otro Tribunal, esta vez federal, aceptaba la petición del Ibama (Órgano de Protección a la Fauna Brasileña) solicitada por el Proyecto Gran Simio, pidiendo la retirada de todos los animales del zoológico de Niteroi, donde se encuentra Jimmy, debido a las malas condiciones de habitabilidad.

Jimmy por fin, tras 10 años de cautiverio en solitario y en malas condiciones y gracias al apoyo recibido, ha sido llevado al Santuario de Grandes Simios de Saracoba perteneciente al GAP. Ya no será objeto de abusos en su cautividad, según el Proyecto Gran Simio. Hoy en día tiene un espacio de 3.000 metros cuadrados, con suelo de tierra y hierva de dos áreas cerradas, una cobertura para invierno y tres pisos, con plataformas  suspensas para acostarse.

“Los tribunales de justicia españoles, también han reconocido recientemente en una sentencia, que los chimpancés exhiben una conducta inteligente cualitativamente similar a la del hombre, aunque con una actividad cuantitativamente inferior, ideas que se proyectan aún hoy en día, pues son la base del debate sobre si deben reconocerse a estos animales determinados derechos. Cada vez estamos más cerca dentro del sistema judicial, para que se reconozcan los derechos fundamentales a los grandes simios y no sean utilizados para experimentación médica y otras formas de explotación como la cautividad", ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

Para Pozas, ha sido una batalla ganada a favor de los derechos de los Grandes Simios y no duda que algún día no muy lejano, se dicte una Ley que los defienda y proteja de las salvajadas humanas. Cada vez más, los científicos descubren capacidades cognitivas exclusivas en los humanos en los chimpancés, como el altruismo.

 

Un año y tres meses de cárcel para el torturador de dos cachorros en Badajoz

El Juzgado de lo Penal número de 2 de Badajoz ha condenado alacusado de torturar a dos cachorros en Badajoz, N.B.B, como "autor penalmente responsable de un delito de maltrato de animal doméstico", a un año y tres meses de prisión así como a la inhabilitación especialpara ejercer una profesión, oficio o comercio con animales durante cuatro años y tres meses.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez, que aplica al acusado una atenuante por "alteración psíquica", le condena además a indemnizar a la Asociación de Defensa de los Animales Abandonados de Badajoz (Adana) con 3.285,20 euros, correspondientes a las facturas que abonó esta asociación a la clínica veterinaria en la que fueron atendidos los dos cachorros torturados por este hombre, de los que uno de ellos falleció.

Cabe recordar que N.B.B. fue juzgado el pasado 19 de abril en Badajoz, acusado de torturar y abandonar en un contenedor a dos cachorros en Badajoz en octubre de 2009, de los que uno de ellos falleció y el otro sobrevive con secuelas físicas y psicológicas.

Les provocó hemorragias internas

Los dos cachorros, que tenían pocos meses de vida, presentaban"cortes en las extremidades, la lengua y los labios, amputación de la cola y parte de las orejas y aplastamiento de costillas" lo que produjo"hemorragias internas" a uno de los cachorros, que murió poco después.

En su declaración ante los agentes del Seprona de la Guardia Civil y ante el Juzgado de Instrucción, el acusado reconoció "expresamente" estos"macabros hechos" e incluso que "maltrató a otro cachorro, que había retirado de la perrera de Olivenza, y al que le provocó la muerte de una patada".

Durante el juicio, el acusado se negó a ratificar las declaraciones, aunque ha reconocido que en 2009 fue "varias veces" a la perrera municipalpara "sacar perros porque allí se encontraban en "pésimo estado"para, posteriormente, dárselos "gratis" a personas que se encontraba en los parques.

 

Un vecino de Villablino salvala vida una osezna

A. Calvo | ponferrada 01/05/2012

José María Gómez, un vecino de Villablino, circulaba tranquilamente por la carretera C-631, a la altura de Palacios del Sil, cuando descubrió que una pequeña osita merodeaba por el asfalto la vía. Sola. Sin su madre y completamente desprotegida. Por este motivo, decidió recogerla y protegerla en el maletero de su coche mientras daba aviso a los agentes de la Patrulla del Oso de la Junta. El hallazgo de la pequeña osezna se produjo el pasado jueves y, ayer mismo, fue trasladada a un centro de la comunidad autónoma donde se le protegerá y cuidará hasta que pueda ser devuelta a la naturaleza.

La pequeña osezna tiene cuatro meses y durante estos cinco últimos días ha estado custodiada en un paraje natural de la provincia de León. Desde la Fundación Patrimonio Natural, perteneciente a la Junta, especificaron ayer que la máxima prioridad ahora es proteger a la cría de oso pardo, por lo que no desvelarán su ubicación para que el animal no se ‘troquele’, es decir, que no se acostumbre a la presencia del ser humano lo que después repercutiría negativamente en su reinserción en la naturaleza.

Desde el pasado jueves un equipo de la patrulla de la Junta patea constantemente la zona en la que apareció la cría para poder localizar a la madre, que sería la mejor vía para devolverla a su hogar. Se han establecido dos turnos que trabajan en dos zonas para conseguir localizar a la progenitora de la cría localizada en Palacios. Por este motivo, han dejado como cebo varias piezas de carroña para intentar atraer a la osa, pero de momento no ha habido resultados. Tampoco ha aparecido indicio alguno que apunte a que la madre ha muerto.

Otros diez días más

Está prevista que esta intensa búsqueda se alargue al menos otros diez días, aunque desde la Junta apuntaron ayer que se alargará cuanto sea necesario hasta que se descarten todas las posibilidades. En el caso de que la madre no aparezca, por que hubiera fallecido o no se localizara, la pequeña osita sería reintroducida en la naturaleza, aunque en otra zona distinta a la de Palacios del Sil para evitar posibles problemas por cuestiones de territorio.

Desde Patrimonio Natural valoran positivamente la reacción de José María Gómez, porque protegió al animal y, además, evitó que ocurriera cualquier accidente de tráfico, ya que vagaba por la carretera. Su rápida actuación también facilitó la puesta en marcha del protocolo. Cuando dio el aviso, a la zona de Palacios del Sil se trasladaron varios agentes medioambientales y varios miembros de la Patrulla del Oso, además del coordinador de ésta, que custodiaron a la cría y comenzaron a organizar la búsqueda de la madre.

Los últimos estudios con los que cuenta la Junta de Castilla y León apuntan que en la Cordillera Cantábrica existen actualmente unas 130 parejas de osos pardos, de los que cien estarían repartidas en la zona occidental. Desde la Fundación Patrimonio Natural se destacó los efectos positivos de las tareas de sensibilización que están realizando desde hace años en los pueblos oseros y que, en esta ocasión han permitido actuar correctamente con la pequeña cría de oso pardo.

 

Ultima un decreto pionero para impulsar una identificación de perros y gatos hasta ahora fallida. 15 Abril

Ultima un decreto pionero para impulsar una identificación de perros y gatos hasta ahora fallida

   BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat estima que en Catalunya viven más de 3 millones de animales domésticos --perros, gatos y hurones--, de los que solo entre el 20% y el 25% están censados pese a ser obligatorio.

   La legislación establece que hay que censar destas mascotas que sean identificadas mediante la implantación de un microchip homologado.

   Ampliar este porcentaje y reducir las cifras de abandono es uno de los objetivos que busca el decreto que ultima el Govern y que desarrollará la ley de protección de los animales de 2008, ha explicado a Europa Press el director general de Medio Natural, Josep Escorihuela, adscrito a la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

   "No se ha cumplido la ley en la persecución de la gente que no cumple la norma, porque los animales no están identificados", ha admitido el director, que ha asegurado que para ello es imprescindible el concurso de los ayuntamientos y sus policías locales.

   El decreto, actualmente en trámite, ha sido objeto de diversas reuniones entre Govern, ayuntamientos, protectoras de animales y asociaciones de cazadores, y Escorihuela confía en que sea puesto a exposición pública en breve para su aprobación definitiva antes de que acabe el año.

   El desarrollo del reglamento, a cuyo borrador ha tenido acceso Europa Press, es una asignatura pendiente desde la ley de 2003 y su modificación en 2008, ya que ambas preveían una aprobación en el plazo de un año que nunca se produjo.

   Con él, el Govern confía en volver a ser pionero en España en la preservación de los derechos de los animales y, entre otros aspectos, aspira a regular las condiciones mínimas que deben tener los 1.800 núcleos zoológicos que existen en Catalunya, así como sus obligaciones.

   Escorihuela ha señalado que el cumplimiento de la norma "no será fácil" y podría conllevar en un primer momento un aumento en el abandono de animales por parte de los propietarios que no quieran pagar los más de 50 euros que cuesta de media la colocación del microchip --solo en Catalunya en 2010 fueron abandonados más de 16.000 perros, según datos de la Fundación Affinity--.

   Por ello, el Govern trabaja en generar consenso con los ayuntamientos, los encargados de realizar el censo de animales presentes en el municipio, y por tanto los eventuales responsables de sancionar a los propietarios que no identifiquen con el microchip a sus mascotas --la sanción leve conlleva una multa de entre 100 y 400 euros--.

    De hecho, tomando como referencia los datos de enero de este año, solo 187 de los 947 municipios que existen en Catalunya han comunicado el número de animales domésticos censados en su localidad, en un contexto en el que el conseller del ramo, Josep Maria Pelegrí, anunció en octubre la puesta en marcha un censo único para mejorar el rastreo de animales perdidos y abandonados.

MÁS ESPACIO EN LAS PERRERAS

   El nuevo reglamento pretende establecer también las medidas mínimas de las jaulas de las perreras --cuatro metros cuadrados por cada diez kilos de peso--, entre otras condiciones, lo que necesariamente conllevará la ampliación de muchas instalaciones.

   Asimismo, pretende fomentar la esterilización para evitar camadas indeseadas, regular bajo qué supuestos concretos se puede proceder al sacrificio de los animales y legislar sobre la actividad de empresas y protectoras.

   Escorihuela ha reconocido que uno de los principales problemas al que se enfrenta el nuevo reglamento es la falta de fondos económicos para afrontar las reformas y, en concreto, ha apuntado que las principales reticencias se encuentran en los ayuntamientos, los encargados de recoger cualquier animal abandonado y asegurar su bienestar.

 

Pacma denuncia las "pésimas condiciones" en que se encuentran dos perros en una parcela de Las Hervencias (Ávila) 13 Abril

ÁVILA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Animalista (PACMA) ha presentado denuncia ante la Policía Local de Ávila por las "pésimas condiciones" alimenticias, higiénicas y de habitabilidad en que se encuentran dos perros en una parcela del polígono industrial de Las Hervencias.

   Como resultado de dicha denuncia, según confirmaron a Europa Press fuentes de Pacma, miembros de la Patrulla Verde de la Policía Local se han personado en el lugar donde se encuentran encerrados los dos canes y han comprobado que los animales están a falta de vacunaciones obligatorias y de ser censados, además del mal estado de las instalaciones.

   "Tiempo atrás, ya la Protectora de Animales de Ávila había informado verbalmente al Ayuntamiento de las inmundas circunstancias que vivían los mismos perros, pero todo continuó igual", señalaron desde la asociación.

   El PACMA manifiesta que, si ya en verano se encuentran en penosas circunstancias estos perros cautivos, cuando llegan el invierno el empeoramiento de su situación es "más que evidente". "En concreto, durante la Semana Santa, estos dos pastores alemanes se encontraban en un estado alarmante: durante días, una especie de escudilla metálica embarrada, donde supuestamente se les deja el pienso, ha permanecido por completo vacía y, aun en el caso de que el propietario les arrojara algún alimento, éste quedaría por completo inutilizado por la lluvia".

   "Los militantes del PACMA encontraron a los perros encerrados en unos pocos metros cuadrados, en medio de un fango hediondo formado por heces, orines y barro, del que emanaba un olor difícil de soportar. Ante la carencia de alimento alguno, durante días fueron alimentados los dos pastores alemanes con barras de pan que les suministraban los miembros del Partido Animalista y que eran devoradas cuando se las introducían a través del hueco del cerramiento".

   El Partido Animalista considera "inadmisible" esta situación, que vulnera la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, el artículo 34 de la Ley de Protección de los animales de Castilla y León "e incluso el artículo 337 del Código Penal" por lo que pide como medida cautelar que sean incautados los dos perros y trasladados a un centro de protección animal.

   El informe con las infracciones descubiertas por la Policía Local ha sido ya remitido a la Junta de Castilla y León, a la que Pacma pide que resuelva "lo antes posible" el expediente sancionador "para poner fin a las penalidades de los dos perros y para que sirva de acción ejemplarizadora a quienes maltratan a sus animales al mantenerlos en circunstancias como las descritas".

 

El Govern lleva a Fiscalía la muerte de un perro a tiros por el teniente de alcalde de Torà

Lo han cesado aunque sigue en el Ayuntamiento sin ejercer responsabilidades

   LLEIDA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente de Lleida el expediente de investigación que abrió por la muerte de un perro asilvestrado en Torà (Lleida), presuntamente a disparos del teniente de alcalde, Josep Maria Alsina (CiU), ha informado en un comunicado.

   La alcaldesa, Mercè Valls (CiU), ha cesado a Alsina, aunque permanece en el Ayuntamiento sin ninguna responsabilidad.

   Después de la investigación abierta por el cuerpo de Agentes rurales, el departamento ha abierto un expediente de oficio.

   La delegación de Agricultura de Lleida ha recibido también una denuncia de la entidad Ipcena, que ha añadido al expediente.

   La Conselleria ha llevado toda esta documentación a la Fiscalía por si debe actuar según normativa de protección de animales y la tipificación del Código Penal sobre maltrato.

   Según la Ley de protección de animales, es competencia municipal recoger y controlar los animales abandonados, perdidos o asilvestrados hasta que se devuelvan al propietario o se cedan o sacrifiquen, de acuerdo con los criterios que establece la ley.

   Es responsabilidad del Ayuntamiento localizar al propietario del animal si va identificado, y gestionar los animales domésticos abandonados o asilvestrados no identificados.

   Solo se puede capturar o matar al animal con arma de fuego si hay riesgo de ataque contra personas, especies ganaderas o protegidas y amenazadas.

   Si es así, únicamente pueden hacerlo agentes de la autoridad acreditados, que deben informar a la Generalitat y al Ayuntamiento.

 

Presentadas 400.000 firmas contra el maltrato animal, toros incluidos

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma de defensa de los animales 'No al maltrato animal' ha pedido con 400.000 firmas en el Congreso que se endurezcan este tipo de penas en el Código Penal, sin hacer distinciones entre animales de compañía y otros como los toros.

   En declaraciones a Europa Press, la representante de 'No al maltrato animal', Marta Esteban, ha destacado que en el caso de maltrato y asesinato de un animal en España tan sólo el responsable tiene una pena de tres meses a un año de cárcel, a la vez que ha destacado que si el maltratador no tiene antecedentes "sólo pagaría una simple multa".

   Acompañados de la exministra de Medio Ambiente y portavoz del PSOE en el Congreso de Cambio Climático, Cristina Narbona, la portavoz de los animalistas se ha manifestado en contra de la tolerancia que existe en España con los espectáculos taurinos donde, a su juicio, se torturan y asesinan a los toros.  

   "El maltrato no puede tener excepciones según la especie animal a la que se refiera. Por ello no se puede entender cómo en el toro sí se tolera y apoya desde muchos ámbitos sociales", ha insistido, al mismo tiempo que ha apuntado que estas firmas se han recogido en su página web y a través de las manifestaciones que han tenido lugar en este último año contra el maltrato animal, como la de este pasado domingo en Madrid y en otras 25 ciudades españolas, para pedir el endurecimiento de estas penas.

UNA SEMANA DESPUÉS QUE LOS TOREROS

   Precisamente, la pasada semana un grupo de toreros españoles presentaron en el Congreso una iniciativa legislativa popular en la que solicitaban que los toros pasaran a considerarse un bien de interés cultural, tras la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

   Por ello, esta plataforma también solicita con estas firmas al Ejecutivo que se adhiera al convenio europeo de Protección de animales domésticos, para que los animales puedan gozar de la misma protección que el resto de animales en parte de Europa, como ya han hecho numerosos países de la UE.

   Igualmente, Esteban explica que, ante la imposibilidad de tener una Ley Nacional de Protección Animal, puesto que se trata de una competencia de las comunidades autónomas, con esta recogida de firmas se ejerce el derecho de petición, que reconoce la Constitución, para pedir a las Cortes un endurecimiento de las "ridículas penas contenidas" en el Código Penal.

IMPOSIBLE UNA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN A ANIMALES

   Al tratarse de una Ley Orgánica, el Código Penal no puede ser objeto de una Iniciativa legislativa Popular (ILP), pero su modificación es básica para los promotores de esta recogida de firmas ya que garantiza su aplicación en todo el territorio español.

   En declaraciones a Europa Press, Narbona ha explicado que, aunque la legislación española contempla penas sobre este tipo de delitos, la interpretación que se hace de los mismos es todavía "laxa".

   De hecho, ha recordado que durante la pasada legislatura socialista en el Congreso se estudió este tema a través de una comisión de expertos para reforzar la legislación básica en protección animal. Además, ha apostillado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "tenía todo preparado" para ratificar el convenio antes citado de 1992.

   'No al Maltrato Animal' nació como una iniciativa popular hace un año por Internet y a ella se han ido adheriendo distintas asociaciones en defensa de los animales como la Fundación Altarriba, Galgos sin fronteras, la Asociación Animal para la Defensa de los Animales (ANDA), la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquía (AVAT), la Coordinadora Española de Protección Animal (CEPA), así como Equo, entre otras organizaciones.

 

Denunciado un cazador de Cádiz por abandono de animales

Uno de sus perros fue atropellado y continúa descomponiéndose en una cuneta 12 días después

El pasado domingo día 4 de marzo, varios activistas del Partido Animalista PACMA en Cádiz localizaron un perro muerto por atropello en la cuneta de la Autovía E-5/A-4, en la salida 666 dirección San Fernando (Cádiz)- Puerto Real.
 
Tras la lectura del microchip se identificó al propietario, un cazador que utilizaba al perro a tal efecto. Pese a ser informado del suceso, a día de hoy no ha recogido los restos del animal, que sigue descomponiéndose en la cuneta.

Desgraciadamente a nadie parece importarle la triste muerte de este perro, que un día tuvo nombre, aunque disfrutara de una vida miserable.
 
Los hechos fueron puestos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en Cádiz, el pasado día 14 de marzo, denunciando al propietario por abandono de animales en base al Artículo 27 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales en Andalucía.

Según la legislación, si como en este caso el animal lleva muerto casi 15 días sin que el 'propietario' haya denundiado la pérdida, se puede considerar abandono.
 
Desde el Partido Animalista esperamos que la denuncia prospere y se sancione al responsable de la falta de cuidados necesarios al animal.
 
Según el Estudio de la Fundación Affinity sobre abandono de animales de 2010, en Andalucía se abandonaron 16.780 perros, situándose como la primera Comunidad en España en abandono de animales. El 10,4% de los animales abandonados fueron debido al fin de la temporada de caza.  
 
‘Resulta increíble que todavía sea tan sencillo saltarse la legislación y dejar morir a los animales de esta manera. Una irregularidad impensable en otros países de la Comunidad Europea’ comenta Laura Duarte, portavoz de la formación política.

El Partido Animalista se presenta a las elecciones al Parlamento Andaluz. Con tu apoyo estaremos más cerca de solucionar situaciones como ésta.

Nota: Por respeto a nuestros seguidores, evitamos incluir en la noticia las imágenes del perro que hemos adjuntado a la denuncia. Agradecemos especialmente la labor de las personas que han ayudado a interponer la denuncia.


PACMA felicita al gobierno de Panamá por prohibir las corridas de toros

El Partido Animalista PACMA felicita públicamente a la Asamblea Nacional de Panamá por haber dado un paso adelante en el respeto a los animales aprobando el proyecto de ley que, entre otras cosas, prohíbe las corridas de toros y los circos con animales.

Este proyecto de ley, que fue presentado hace un año y que es conocido popularmente como la ley 308, nació con la finalidad de erradicar el maltrato animal. En términos prácticos la aplicación de esta nueva normativa se traduce en la prohibición de “las lidias de toros, ya sean al estilo español o portugués, las peleas de perros y las carreras entre animales”, así como la entrada, permanencia y funcionamiento en el territorio panameño de cualquier tipo de espectáculo circense en el que “se utilicen animales amaestrados de cualquier especie”.

Para el Partido Animalista PACMA con este paso Panamá se convierte, en cuanto al respeto a los animales, en un ejemplo a seguir. El caso del país centroamericano nos hace ver que la lucha internacional por los derechos de los animales comienza a dar sus frutos y, aunque todavía queda un largo camino por delante, esperamos que sirva de acicate para que otros países se vayan sumando a iniciativas similares.

A pesar de las felicitaciones de PACMA, conviene recordar que la ley aprobada en Panamá sigue permitiendo las peleas de gallos y las carreras de caballos, por lo que consideramos que este es sólo un paso más en la consecución del respeto a todos los animales.

Ante noticias como esta, el Partido Animalista PACMA renueva su compromiso de luchar por el respeto a todos los animales sin excepción.


Otra ganadería de lidia al matadero

La ganadería albaceteña de Mariano Cifuentes, una de las más demandadas en los festejos taurinos, envía a todos los animales al matadero por razones económicas. El ganadero alega que la sequía, el alto coste de los piensos y la dificultad para dar salida a los animales han sido las causas que han provocado que haya tenido que enviar a los 560 animales que forman su ganadería al matadero para convertirlos en carne.

Las alegaciones vertidas siempre por los ganaderos de toros de lidia, como que la que ellos llaman ‘raza’ se extinguiría si no fuera por su labor ganadera, quedan desmontadas con informaciones como esta. En ningún caso tienen interés en preservar el toro de lidia, sino sus propios intereses económicos. No dudan en mandar al matadero a toda una ganadería cuando ya no les resulta rentable.

En los ultimos años, también las ganaderías de Atanasio Fernández (Salamanca), Trifino Vegas (Valladolid), Benavides (León) o Sánchez Cobaleda (Salamanca) han seguido el mismo destino.

Estas dramáticas noticias, que suponen el sacrificio indiscriminado de animales por su escasa rentabilidad económica, podrían evitarse si los cientos de millones de euros que se destinan cada año al patrocinio y mantenimiento de la tauromaquia se invirtieran en el mantenimiento de las actuales dehesas, donde viven los toros y vacas que ahora tienen un dramático final en las plazas de toros y demás festejos populares, reconvirtiendo el sector a un negocio turistico, de respeto hacia los animales y perfectamente sostenible, tal como se ha demostrado en los casos del turismo de fauna sin caza, en los grandes parques de Africa.

El Partido Animalista – PACMA propone la retirada de todas las subvenciones públicas a la tauromaquia y demás festejos con animales, y la prohibición de los mismos. La tortura no puede formar parte de nuestras tradiciones.

El próximo 25 de marzo, PACMA se presenta a las elecciones al Parlamento Andaluz. Tienes la opción de emitir un voto ético, un voto de conciencia, un voto por los animales.

 

La Granja "El Escobar" 24/02/2012

Es aterrador el maltrato animal que se ve en este vídeo filmado en la granja agropecuaria El Escobar, localizada en la localidad deFuente Álamo de Murcia (España).

Igualdad Animal ha logrado conseguir un vídeo en el que se ven explícitamente todo los maltratos que reciben estos animales, sin ningún tipo de reparo y llegando a ser de lo más cruel.

Además se ha logrado filmar el testimonio de Marcos Vinicio,  un operario de la granja que trabajó con los cerdos en El Escobar desde el año 2009.

Tras salir a la luz las imágenes, la granja El Escobar ha emitido el siguiente comunicado:

“Ante la difusión de imágenes de maltrato animal aparecidas en el portal de video Youtube y que han sido difundidas a través de diversos medios, manifestamos nuestra más absoluta condena y repulsa ante los hechos sucedidos y declaramos que estos responden a una mera venganza personal urdida por un grupo de trabajadores y con el único propósito de hacer daño y perjudicarnos a nosotros y a nuestro negocio.

En nuestras instalaciones se opera de acuerdo a la normativa sanitaria y de bienestar animal vigente, pasando todos los controles pertinentes y, en ningún caso, se opera con el sadismo y la enajenación que manifiestan estas personas. En nuestra granja, disponemos de todos los permisos y autorizaciones administrativas necesarias para el normal desarrollo de nuestra actividad, disponiendo de todos los medios técnicos y humanos para garantizar su buen funcionamiento.
Los hechos están denunciados ante la Guardia Civil y los trabajadores han sido apartados de la granja y además, se están investigando estos actos deplorables para esclarecer las circunstancias en las que tuvieron lugar.
Lamentamos profundamente los daños causados por estos hechos al municipio de Fuente Álamo, a la comunidad ganadera murciana y en particular a ElPozo Alimentación, que se ha visto salpicada en este escándalo sin tener nada que ver con este asunto”.
NO CUELGO EL VIDEO YA QUE LAS IMAGENES SON DE EXTREMA DUREZA

 

Unos 150 perros rescatados de un criadero que los vendía por Internet 16/02/2012

Un equipo de la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos y otras organizaciones fueron avisadas por el “Animal Control” del Condado de Stokes para ayudar en el rescate de más de 150 perros en una propiedad de Danbury (Carolina del Norte).

“Animal Control” entró el martes por la mañana en la propiedad donde se encontraban los perros y pudieron comprobar que se encontraban en unas condiciones insalubrescarecían de una socialización adecuada y estaban sin atención médica. El propietario ha entregado a todos los perros al “Animal Control”.

“Muchos de estos perros vivían en jaulas sucias, tan pequeñas que a penas podían levantarse y darse una vuelta. Las condiciones en las que fueron alojados estos perros, demuestra por qué en Carolina del Norte se debería de cumplir la legislación que existe para este tipo de criadores”, dijo Kim Alboum, director estatal de la Protectora de Animales de Carolina del Norte. “Los criadores a gran escala de nuestro estado no se enfrentan a regulaciones o inspecciones rutinarias. Estas leyes han hecho que Carolina del Norte sea un lugar seguro para este tipo deinhumanas fábricas de cachorros.”

La policía local comenzó a preocuparse por la instalación, cuando el propietario entregó 11 cachorros de perros en malas condiciones físicas a la Sociedad Protectora de Animales del Condado de Stokes. Cuando llegaron se encontraron a más de 150 perros, en su mayoríabulldogs francéschihuahuas y otras razas pequeñas, viviendo hacinados junto a sus propias heces en pequeñas cajas de alambre. Muchos de los perros sufren una variedad de problemas médicos. El dueño de la propiedad vende cachorros a través de Internet sin que los consumidores sepan todo esto.

“No puedo creer que algo así pudiera estar ocurriendo en el Condado de Stokes y me siento aliviado de que hemos sido capaces de acudir en ayuda de estos perros”, dijo Phil Handy, director del “Animal Control” en el Condado de Stokes.

La HSUS se encarga de coger a todos los animales y transportarlos al Refugio de Animales del Condado de Guilford. Una vez en el refugio los perros serán examinados meticulosamente por un equipo de veterinarios y recibirán cualquier tratamiento médico necesario antes de ser adoptados o colocados en casas de adopción.

 


Aguirre retira la nueva ley de protección animal

Aguirre retira la nueva ley de protección animal

La presidente declara que el proyecto requiere "un debate más profundo" ante una "falta de consenso"

EL PAÍS - Madrid - 03/11/2011

El Gobierno regional ha retirado el proyecto de Ley de Protección de Animales Domésticos que anunció el pasado 6 de octubre tras no recabar un "consenso suficiente" entre los colectivos y asociaciones implicados. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado la decisión esta mañana en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que se ha llegado a esta conclusión.

Aguirre ha explicado que ha tomado la decisión por no haber percibido que la ley "tenga un consenso suficiente" por parte de las asociaciones y colectivos implicados. La presidenta ha relatado que "ha habido bastante, o al menos algo, de disenso", expresado fundamentalmente en las redes sociales, por lo que el Ejecutivo ha decidido retirar el texto, que "no es urgente" y requiere "un debate más profundo". Aguirre ha confiado en que en un futuro se redactará otro proyecto de ley que sí cuente con el apoyo de las asociaciones y colectivos ecologistas.

Desde El Refugio han aplaudido que "Esperanza Aguirre haya retirado su proyecto de Ley paraproteger a los animales". El presidente de la asociación en defensa de los animales, Nacho Paunero, ha añadido que la presidenta madrileña "ahora tiene la oportunidad de hacer una ley verdaderamente protectora que prohíba sacrificar a los animales abandonados, como ya ocurre en Cataluña". En un comunicado, el Refugio se ha ofrecido para mantener reuniones con todos los grupos políticos (PP, PSOE, UPyD, IU) de la Asamblea de Madrid "para prohibir que se sacrifique a los animales por haber sido abandonados y buscar alternativas verdaderamente protectoras a la modificación de la Ley". La asociación celebra que la protesta que llevó acabo en la Puerta del Sol el pasado 1 de noviembre, Día de los Difuntos, en honor a todos "perros y gatos sacrificados" haya tenido su efecto en el Gobierno regional porque "tan solo 48 horas después", Esperanza Aguirre haya retirado el proyecto de ley.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 6 de octubre modificar la Ley de Protección de Animales Domésticos, aprobada en 1990, para adaptarla y prohibir entre otras conductas el abandono de mascotas o la tenencia de animales considerados peligrosos o exóticos.

El texto prohibía, entre otras cosas, tener en casa animales potencialmente peligrosos, alimentar a animales sin dueño o mantener a mascotas en escaparates, y regulaba exhaustivamente su venta. La norma estipulaba sanciones mayores que las están actualmente en vigor, con multas de hasta 30.000 euros para las faltas muy graves.

 

 

Prohibido alimentar a animales vagabundos en la calle

Prohibido alimentar a animales vagabundos en la calle

El Gobierno de Madrid modifica la ley de protección animal para atajar la proliferación de especies exóticas y controlar a las peligrosas.- Multas de hasta 30.000 euros para las infracciones muy graves

J. SÉRVULO GONZÁLEZ - Madrid - 06/10/2011

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta mañana un proyecto de ley que endurece la legislación de protección animal vigente, sin actualizar desde 1990. La nueva normativa regional, que será remitida a la Asamblea para su aprobación, eleva las sanciones, que oscilarán entre los 300 y los 30.000 euros, e incluye nuevas infracciones para mejorar la protección animal.

Alimentar animales vagabundos o salvajes (como las palomas de los parques), ejercer la mendicidad con ellos y no informar sobre su pérdida o muerte será considerado una falta leve y estará multado con desde 300 hasta 1.500 euros (hasta ahora eran entre 30 y 1.200 euros). Los dueños tendrán tres días para comunicar a la administración el extravío, muerte o cambio de titularidad de su mascota y el mismo plazo para recogerlos en los centros de acogida si se han perdido, abonando los gastos causados por su recogida, estancia y cuidados veterinarios.

Se introduce la falta muy grave

Falta grave será fomentar comportamientos agresivos en los animales, mantenerlos en condiciones que supongan sufrimiento para el animal o no proporcionarles los tratamientos veterinarios necesarios. Además, pasa a considerarse infracción grave (antes leve) no identificar correctamente a los animales. La sanción en estos casos pasa de los 1.201-2.400 euros actuales hasta los 1.501-6.000 euros de la nueva normativa. La grabación de imágenes de contenido cruel o que supongan maltrato animal será falta muy grave y estará castigada con hasta 30.000 euros (frente al máximo de 15.000 euros actuales).

El objetivo, según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente, María Isabel Mariño, es regular la proliferación de especies exóticas y mejorar el tratamiento a los animales domésticos y a los abandonados. A juicio de Mariño, se trata de actualizar una norma "un poco anticuada y un poco obsoleta".

"Está ley se ajusta a la nueva realidad social", ha explicado Mariño, quien ha insistido que se castigará el abandono y se vigilará la proliferación de animales exóticos que en muchas ocasiones han cruzado la frontera de forma ilegal. "Recordar el caso del hombre que fue mordido por una gran serpiente", ha manifestado Mariño. Así, entre las prohibiciones expresas se incluyen las relacionadas con "animales potencialmente peligrosos", como algunas serpientes o víboras, que "no se van a poder tener". Además, se amplían los casos en los que se puede ordenar la retirada cautelar de un animal. "Habrá que vigilar a los que tienen víboras o animales peligrosos", ha agregado la consejera que en un momento de la explicación ha llamado a los animales "bichos".

La nueva legislación también impedirá la exhibición de animales en escaparates de las tiendas y fomentará la adopción de mascotas. Además, la ley prohíbe la entrada de animales en zonas destinadas a juegos infantiles y solo será posible vender cachorros cuando éstos tengan dos meses de edad. Los comercios deberán entregar al comprador toda la información necesaria sobre origen, características, manejo, posibilidad de transmisión de enfermedades y tamaño alcanzado en estado adulto.

En la región hay 400.000 propietarios de animales y más de dos millones de personas tienen trato directo con mascotas. Según Mariño, el volumen de gasto que conlleva este sector en la región asciende a 144 millones de euros anuales. Tan sólo los gastos derivados del abandono de animales desde 2006 han supuesto para las arcas regionales 15,6 millones de euros.


 

CATALUÑA PROHIBE LOS TOROS

Cataluña prohíbe los toros

El Parlamento autónomo ha abolido las corridas por 68 votos contra 55. - La ley entrará en vigor en enero de 2012. - El PP anuncia que llevará la fiesta a las Cortes para declararla de interés general y así blindarla

MAIOL ROGER / CARLES GELI / MIQUEL NOGUER - Barcelona - 28/07/2010

Se agota el tiempo de los toros en Cataluña. Por 68 votos a favor, 55 en contra, y 9 abstenciones, el Parlamento catalán ha aceptado la Iniciativa Legislativa Popular que pedía prohibir las corridas de toros en la comunidad. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012, por lo que a los taurinos catalanes les queda año y medio para disfrutar de los astados en la Monumental. Los pronósticos no han fallado, y la libertad de voto de los dos grandes partidos, CiU y PSC, ha acabado decantando la votación. La mayoría de diputados nacionalistas se han inclinado por el sí; los socialistas han optado principalmente por el no. Pero la diferencia entre unos y otros ha sido insalvable.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha comparecido en rueda de prensa tras la votación. Ha aclarado que él ha votado no, y ha pedido que la prohibición de los toros no se convierta en un nuevo conflicto entre Cataluña y el resto de España. "Espero moderación y sentido de la responsabilidad de todo el mundo".

En las filas del PSC hubo una abstención destacada, la del consejero de Economía, Antoni Castells. Éste se ha caracterizado los últimos meses por sus discrepancias de fondo con la dirección de los socialistas catalanes y el propio Montilla. En las mismas filas también se han abstenido los diputados Joan Ferran y Rosa Maria Ferrer. Han votado a favor los diputados de la plataforma maragallista Ciutadans pel Canvi, adscrita al PSC, Josep M. Balcells y Antoni Comín y Núria Carreras.

La plana mayor de CiU ha votado a favor de la prohibición con Artur Mas en cabeza. El líder de la oposición no había aclarado su sentido voto, pero finalmente ha votado sí a la prohibición junto a Oriol Pujol, Felip Puig o Francesc Homs. Los diputados nacionalistas del Ebro no han votado. En contra de la prohibición han votado diputados como Anna Miranda, Xavier Vila o el alcalde de Figueres Santi Vila. Mas ha argumentado su voto favorable por una cuestión "de conciencia personal y no ideológica". "Tendremos una Cataluña mejor con esta decisión", ha dicho. El líder de CiU ha añadido que si hasta ahora no se había pronunciado no era para ocultarse, sino para no coartar la libertad de voto del resto de diputados nacionalistas.

Por su parte, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado que es un "día triste para Cataluña" y ha acusado a CiU y PSC de haber impulsado la prohibición. "No se puede estar a favor y en contra a la vez de la fiesta de los toros", ha asegurado Sánchez Camacho. La presidenta del PP catalán ha anunciado que llevará al Senado y al Congreso de los Diputados la propuesta para declarar la fiesta de los toros de interés cultural general, para que sea protegida en el conjunto de España y no pueda ser prohibida por una comunidad autónoma. En Canarias, la fiesta fue abolida a propuesta de un diputado del PP, pero Camacho no carga contra la decisión de esta comunidad porque, ha dicho, "allí no había tradición".

Un largo recorrido

Con esta votación se pone punto final a un proceso que el Parlamento catalán ha vivido con intensidad durante un año y medio. La lucha continuará ahora en otras plazas: los protaurinos han anunciado que llevarán la prohibición al Tribunal Constitucional, y el PP intentará modificar leyes estatales para evitar la prohibición. La plataforma Prou!, promotora de la abolición, seguirá también su camino defendiendo los derechos de los animales, pero con una victoria en su haber. Los empresarios taurinos también tendrán trabajo: negociar con la Generalitat las indemnizaciones por el fin de la Fiesta, que cifran en unos 300 millones de euros.

El último debate ha repetido las tónicas que se han visto todo este tiempo. Los partidos con el voto decidido han jugado de forma diferente: PP y Ciutadans han acusado a los grupos nacionalistas de votar por la abolición por motivos identitarios, argumentando que los correbous, el festejo taurino catalán, quedan intactos; ERC e ICV los han rebatido, y han descrito con detalle el sufrimiento que vive el animal en la plaza. Los cuatro partidos han lanzado en sus proclamas peticiones a los diputados para que inclinaran su voto. CiU y PSC han jugado a recoger todas las opiniones. Más ambiguo el nacionalista Josep Rull, aplaudido tanto por taurinos como por antitaurinos, que el socialista David Pérez, reconocido taurino, que ha intentado hasta última hora convencer a sus compañeros de filas. No lo ha logrado.

Júbilo y rabia en las puertas del Parlamento

Fuera de la Cámara las celebraciones de unos y las muestras de tristeza de otros no se han hecho esperar. Nada más conocerse que la prohibición de los toros había prosperado la cincuentena de activistas antitaurinos han estallado en muestras de júbilo. Los Mossos d'Esquadra han desplegado varios efectivos para evitar cualquier conato de enfrentamiento. En la puerta del Parlamento, la decisión se ha escenificado con los antitaurinos ubicados a la izquierda de la puerta y los protaurinos a la derecha.

Las declaraciones más contundentes han llegado del sector taurino, derrotado en la votación de hoy. "Traidores, traidores", era el cántico más escuchado entre los activistas protaurinos concentrados ante el Parlamento. "Los problemas de Cataluña ya se han acabado, el señor Millet ya ha devuelto el dinero, los libros de texto ya son gratis, eso sí, los toros, ¡prohibidos!". Todos pedían explicaciones a los diputados y daban las gracias porque esta vez el voto no haya sido secreto. "Al menos ahora sabremos quién nos ha traicionado". Con gestos de indignación e insultos hacia los manifestantes antitaurinos, los contrarios a la abolición han celebrado que tras la votación haya salido a verles la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que ha intentado atraerse sus simpatías a base de promesas de luchar en las Cortes y en el Constitucional para dejar en agua de borrajas la decisión de hoy.

En las filas antitaurinas también había quien llamaba a no cantar victoria, aunque se escuchaba el cántico de "Barcelona antitaurina, oé oé, oé". "Seguiremos en las puertas de la plaza de toros porque la prohibición no entra en vigor hasta el próximo año", explicaba uno de los activistas. "Mientras no se anule todo maltrato animal, Cataluña no será Europa", ha dicho.